Table of Contents
Las tendencias del cuidado del físico, cuerpo y salud están cada vez más presentes en la rutina diaria del ser humano. Esto ha llevado a que se desarrollen muchos tipos de vitaminas, complementos, suplementos alimenticios y tratamientos para el beneficio de la salud general y cuidado de la juventud. Entre las alternativas naturales, el resveratrol se considera una de las mejores opciones antioxidantes.
¿Alguna vez has escuchado del resveratrol pero no sabes que es? No te preocupes, porqué hablaremos de qué es, cuáles son sus beneficios, propiedades y cómo este antioxidante puede ayudarte a mantenerte saludable.
NMN + RESVERATROL
Cellular NAD+ booster with ultra‑pure NMN and Resveratrol, at research‑backed doses.*
¿Qué es el resveratrol?
El resveratrol es un componente químico orgánico conocido como “polifenol” y también una “fitoalexina”, el cual puedes encontrar en la naturaleza que funciona como una autodefensa para las plantas. De esta forma, las plantas pueden luchar contra infecciones, bacterias dañinas, hongos o lesiones que puedan tener.
Sabemos que estas palabras técnicas pueden crear un poco de confusión y miedo, pero te las definiremos a continuación:
- Polifenol: compuesto químico orgánico antioxidante y antiinflamatorio.
- Fitoalexina: compuesto antimicrobiano liberado por algunas plantas para protegerse de daños, bacterias u hongos que buscan dañar su integridad.
La principal fuente de resveratrol en la naturaleza es la piel de la uvas, arándanos, frambuesas, moras, vino y té verde. Esto hace que sea muy fácil incluir este compuesto a la dietas regulares para comer saludable e incluir antioxidantes.
¿Qué propiedades tiene el resveratrol?
Todos los avances tecnológicos han permitido descubrir varias propiedades del resveratrol que cambiaría la forma en la que se prevén enfermedades, mejorar la salud y conservar la juventud. Sin embargo, todos los beneficios anteriores se deben a que el resveratrol posee las siguientes propiedades:
- Antioxidantes: permite proteger las células del cuerpo de las moléculas inestables producto del metabolismo (radicales libres). En otras palabras, permite evitar enfermedades y retrasar la vejez.
- Antiinflamatorias: reduce la hinchazón, inflamación o enrojecimiento ocasionado por alguna lesión física, enfermedad o infección.
- Cardiovascular: mejora la circulación de la sangre por el cuerpo, disminuye el colesterol malo, y mejora la rigidez de las arterias.
- Diabetes: mejora la regulación de la glucosa.
- Anticancerígeno: si bien esto sigue en investigaciones, algunos resultados sugieren que previene y reduce la progresión del cáncer.
- Neuroprotector: combate la oxidación e inflamación de las células que pueden ocasionar enfermedades neurodegenerativas.
- Cosméticas: ayuda a conservar la elasticidad y firmeza de la piel.
- Antisépticas: si bien no funciona como desinfectante directo, tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas que ayudan al cuidado de la piel.
¿Qué beneficios tiene el resveratrol?
El resveratrol tiene una gran cantidad de beneficios tanto médicos como estéticos, pero estos beneficios se verán mejor aprovechados dependiendo del objetivo y concentración del compuesto en el fármaco. A diferencia de las propiedades previamente mencionadas, los beneficios son los aspectos positivos que dan como resultados estas propiedades.
Es importante acotar que el resveratrol no es la cura a ninguna enfermedad, pero si es un complemento que puede mejorar la calidad de vida, salud y estética. Teniendo el punto anterior claro, separaremos los beneficios del resveratrol en varios grupos:
Beneficios neuronales contra el Alzheimer y Demencia senil
El principal beneficio que ofrece este compuesto es su poder antioxidante, que ayuda a proteger las neuronas y permite mantener las habilidades cognitivas ya pasado los años. Además, los beneficios antiinflamatorios permiten reducir la velocidad del alzheimer e incluso prevenirlo de forma efectiva.
Beneficios articulares
Todas las personas de avanzada edad están propensos a sufrir de las articulaciones como rodillas, codos y dedos. Esta falta de movilidad puede llegar a ser producto de una dolorosa artritis, pero puede ser prevenida y mejorada con el uso del resveratrol de forma controlada a discreción del médico.
Beneficios para Diabéticos
La diabetes es una de las enfermedades a la que todos están propensos si no se cuida la alimentación y estilo de vida. Varios estudios revelan mejoras en el nivel del colesterol y glucosa en pacientes sometidos a un tratamiento con medicamentos con resveratrol por 60 días. En otras palabras, si tienes resistencia a la insulina o diabetes tipo 1, este compuesto puede mejorar este cuadro patológico.
Beneficios a nivel cardiovascular
Primero debemos saber qué “cardiovascular” es todo lo referente al corazón, sangre y sistema circulatorio. Por lo que el resveratrol hace muchos grandes aportes principalmente en esta área, y algunos de estos pueden ser:
- Mejora la presión arterial
- Mejora el perfil lipídico
- Relaja los vasos sanguíneos al ser un vasodilatador
- Previene la fibrosis o la hipertrofia del músculo cardiaco
- Previene las placas en las arterias
Es importante tener en cuenta que si el paciente solo toma este compuesto sin ningún otro tipo de cuidado preventivo, este no será suficiente como para evitar cardiopatías. Este polifenol solo sirve como complemento y no como solución.
Beneficios a cosméticos
Las arrugas y pérdida de colágeno con el pasar del tiempo se debe a que el ser humano vive en un proceso de oxidación constante, lo que genera radicales libres y va dañando ciertas células de nuestro cuerpo. Entonces, siendo el resveratrol un antioxidante por naturaleza, está presente en muchos productos cosméticos que ayudan a:
- Mejorar el tono de la piel y reducir la oscuridad de las manchas
- Combate el acné dado de que también es un antibacteriano
- Reduce la cantidad de cebo y puntos negros en la cara
- Repara y regenera el tejido cutáneo
- Ayuda a preservar el colágeno existente y reduce las arrugas junto a las líneas de expresión.
Contraindicaciones del resveratrol
Usar este compuesto de forma indiscriminada puede ocasionar estragos en la salud, por lo que siempre se recomienda acudir a un doctor antes de iniciar cualquier tratamiento basado en resveratrol. No obstante, las dosis bajas no deberían ser ningún problema, incluso durante largos periodos de consumo.
Por otra parte, no se recomienda consumir resveratrol (la comida rica en este compuesto no se incluye) si te encuentras en algunas de estas situaciones:
- Embarazo o lactancia
- Cirugía
- Problemas hormonales
- Interacciones con otros medicamentos
- Trastornos hemorrágicos